Consejos para organizar un voluntariado internacional

Cómo organizar un voluntariado internacional

Voluntariado internacional
voluntariado internacional

Cómo organizar un voluntariado internacional

Realizar un voluntariado internacional es una de las mejores experiencias que podrás hacer en tu vida. Conocerás lugares realmente increíbles, descubrirás personas fascinantes y dejarás huella en personas y lugares que realmente necesitan de tu ayuda. Cuando decides realizar un voluntariado internacional estás realizando actividades que te pueden ayudar a ti, pero también a los demás. Por eso, vamos a ver cuáles son los pasos que debes organizar para realizar un voluntariado internacional.

Elegir el tipo de voluntariado

Antes de comenzar tu increíble voluntariado internacional, lo primero que tendrás que hacer es informarte sobre los tipos de voluntariado que existen y qué puede aportarte cada uno. Una vez los conozcas todos y hayas elegido uno, estarás listo para comenzar a organizar el resto de cosas.

  • Voluntariado internacional en ONG: social o medioambiental. La finalidad de este tipo de voluntariado es que ayudes con tu trabajo.
  • Plataformas de intercambio de trabajo por alojamiento. Este tipo de voluntariado consiste en un pequeño lugar (una granja, un comercio…) que ofrece alojamiento y manutención a cambio de ayuda de trabajo.
  • Ayuda humanitaria en casos de emergencia. Este tipo de voluntariado se realiza cuando ha sucedido una catástrofe: un terremoto, tsunami, crisis alimentaria…
  • Voluntariado de protección civil. Son equipos de voluntarios que están ligados a algún servicio de Administraciones Públicas o Estatal, como pueden ser los bomberos.
  • Programas de voluntariado enfocados al intercambio cultural. Este tipo de voluntariado ofrece oportunidades en el extranjero a los voluntarios.
  • Programa voluntario y de turismo. Aprovechar unas vacaciones para realizar acciones voluntarias de ayuda. Es una forma diferente y muy original de hacer turismo.

Una vez ya has elegido el tipo de voluntariado que vas a realizar, es el momento de ver cómo organizarlo.

Cómo organizar un voluntariado internacional

Si ya has pensado el tipo de voluntariado que quieres hacer, es el momento de comenzar con la organización. Ponte en contacto con quien sea necesario: la Administración Pública, la ONG, la Agencia que se encargue de todo… Muestra tu interés en hacer el voluntariado y habla con ellos. Una vez hayas superado este paso, pondrás ponerte manos a la obra en la organización.

Para ello, deberás disponer de la documentación necesaria y en regla. Para realizar un viaje de estas características será necesario que presentes una serie de papeles con tus documentos.

No debes olvidarte de las vacunas. Infórmate sobre el país al que vas a viajar y cuáles son las vacunas que te debes poner. Una vez las tengas, pide cita en el médico para ponértelas en cuanto sea necesario.

Contratar un seguro de viajes es lo más recomendable. Además, la mayoría de organizaciones y agencias te obligan a contratarlo. Estos seguros suelen incluir asistencia médica y quirúrgica, repatriación y transporte sanitario. También es obligatorio contar con un seguro de viaje para obtener el visado que te permitirá entrar en ciertos países.

Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de organizar un voluntariado internacional. Sin embargo, existen cosas más o menos importantes que te recomendamos meter en la maleta. ¡Atrévete a vivir esta maravillosa experiencia!

Deja un comentario