Cómo organizar un voluntariado internacional

Voluntariado internacional
voluntariado internacional

Entendemos como voluntariado internacional el viajar a otro país para ayudar donde más se necesita, ofreciendo tu tiempo y habilidades para contribuir a mejorar la vida y condiciones de las sociedades más desfavorecidas.

Voluntariado viene de la palabra del latín voluntas, voluntad….que es la capacidad del ser humano de dirigir y ordenar la propia conducta.

Hacer un voluntariado implica una decisión activa para ayudar a los demás.

Obviamente hay muchas formas y sitios donde hacer un voluntariado.Seguro que no lejos de tu casa podrías encontrar muy buenos proyectos. En tu misma ciudad  sin ir muy lejos, hay entidades que dedican su tiempo a labores muy interesantes. Sin embargo, en este blog vamos a centrarnos en el voluntariado internacional. Es decir,en una experiencia que consiste en emprender un viaje, dejar tu país para ir a ayudar a otras zonas del planeta donde las condiciones de vida son muy difíciles. 

Estarás viajando fuera de tu país pero con un propósito que va más allá del puro viaje para descubrir otros lugares. En este caso,el objetivo esencial es ayudar a la gente o contribuir a mejorar este planeta.

Cuando decides realizar un voluntariado internacional estás realizando actividades que te pueden ayudar a ti, pero también a los demás.

A través de esta experiencia, conocerás lugares realmente increíbles, descubrirás personas fascinantes y dejarás huella en personas y comunidades que realmente necesitan de tu ayuda.

Realizar un voluntariado internacional es una de las mejores experiencias que podrás hacer en tu vida. Por eso, vamos a ver cuáles son los pasos que debes organizar para realizar un voluntariado internacional.

Si eres de aquellas personas que disfrutan no solo viajar sino también ayudar a quienes más lo necesitan, de seguro necesitarás conocer la mejor manera de organizar un voluntariado, si es así te invitamos a continuar leyendo, pues podrás conocer más sobre cómo hacerlo, las actividades a realizar y de qué se trata ser voluntario. 

Motivaciones para organizar un voluntariado

Los voluntarios toman la iniciativa de realizar un proyecto de voluntariado debido a que cuentan con algunas de las siguientes motivaciones: 

  • Sienten la necesidad de ayudar a los demás. 
  • Los motiva sentirse útiles. 
  • Quieren vivir nuevas experiencias. 
  • Consideran importante mejorar la sociedad. 
  • Los motiva algún interés, ya sea profesional o de otro tipo. 
  • Buscan una valoración personal y social. 
  • Les interesa conocer nuevos lugares y formas de vida. 
  • Quieren crecer personalmente.


Elegir el tipo de voluntariado

Antes de comenzar tu  voluntariado internacional, creo debes pensar en varios aspectos que determinarán tu decisión.

Estamos ya habituados a recabar información sobre destinos de viaje pero por sus características especiales, la información previa a la realización de un voluntariado internacional es especialmente importante.

Hazte estas preguntas… seguro te ayuda a decidirte!

 ¿Qué es lo que más te motiva? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿quieres hacer un voluntariado acorde con tus estudios o profesión? 

¿Estás interesado en el medio ambiente? ¿Quieres dar clases de refuerzo escolar? ¿Quieres colaborar en proyectos culturales?

¿De qué tiempo dispones? Algunos voluntariados exige una duración determinada aunque normalmente puedes escoger el tiempo para dedicar a esta experiencia. 

¿Dónde vas a ir? Para algunas personas es también definitivo el destino. África, Asia y Sudamérica son partes del mundo con muchos programas de voluntariado, sin embargo los países son muy distintos. Las culturas son tan diferentes que realizar una experiencia en uno de ellos no tendrá mucho que ver con hacerlo en otro diferente.

A continuación ofrecemos un listado de distintos tipos de voluntariado

  •  Voluntariado internacional en ONG: social o medioambiental. La finalidad de este tipo de voluntariado es que ayudes con tu trabajo.
  •  Plataformas de intercambio de trabajo por alojamiento. Este tipo de voluntariado consiste en un pequeño lugar (una granja, un comercio…) que ofrece alojamiento y manutención a cambio de ayuda de trabajo.
  •  Ayuda humanitaria en casos de emergencia. Este tipo de voluntariado se realiza cuando ha sucedido una catástrofe: un terremoto, tsunami, crisis alimentaria…
  •  Voluntariado de protección civil. Son equipos de voluntarios que están ligados a algún servicio de Administraciones Públicas o Estatal, como pueden ser los bomberos.
  •  Programas de voluntariado enfocados al intercambio cultural. Este tipo de voluntariado ofrece oportunidades en el extranjero a los voluntarios.
  •  Programa voluntario y de turismo. Aprovechar unas vacaciones para realizar acciones voluntarias de ayuda. Es una forma diferente y muy original de hacer turismo.

Una vez ya has elegido el tipo de voluntariado que vas a realizar, es el momento de ver cómo organizarlo.

Pasos a definir para organizar un voluntariado

Aquí vamos a centrarnos y enumerar los aspectos prácticos de la organización de un viaje de voluntariado internacional.

Creo que debido a la especial situación sanitaria que estamos viviendo a causa de la COVID-19, es ahora más necesario que nunca hacer una previsión de viaje y seguir unos determinados pasos. Ello te permitirá vivir una experiencia sin sustos ni contratiempos.

1-Mira las ofertas para realizar el voluntariado en las distintas organizaciones que ofrecen poder vivir esta experiencia.

Hay entidades de distinto tipo. Como ya habrás visto más arriba al describir los distintos tipos de voluntariado, una vez vistos, podrás escoger según los programas o confianza que te ofrezcan. Puedes buscar entre pequeñas o grandes ONG, Administraciones Públicas, Agencias Internacionales o empresas de organización de voluntariado que te ofrecerán proyectos en distintos países y te asesorarán y se encargarán de ayudarte en la gestión de trámites.

Averigua  también cuales son sus contrapartes en los países de destino. Muchas veces las entidades trabajan con pequeñas asociaciones u ong locales con las que llegan a acuerdos para mandar a personas que puedan ayudarles a conseguir sus propósitos.

Contacta y pregunta todas las dudas que tengas. Es muy importante hacerlo porque de esto dependerá el vivir una experiencia inolvidable. Una vez te has asesorado y decidido el destino, ya puedes empezar con los trámites preparatorios.

2- Es aquí donde la Agencia , ONG o empresa tiene un papel fundamental. Ellos te informarán de toda la documentación que precisas, dónde conseguirla, trámites ,etc

Para realizar un viaje de estas características será necesario que tengas una serie de papeles y documentos en regla. 

Mira tu pasaporte. Para estos destinos es esencial tener este documento en regla. Es importante la caducidad. 

Dependiendo del destino necesitarás también un Visado de entrada al país. Para ello tendrás que contactar con consulado o embajada. La información sobre la duración de estos trámites te facilitará la organización del viaje. Muchas veces las propias empresas o entidades se encargarán de la tramitación de estos requisitos. 

No debes olvidarte de las vacunas. Infórmate sobre el país al que vas a viajar y cuáles son las vacunas que te debes poner. Contacta con el Centro de medicina Tropical de algún Hospital de tu ciudad. Pregunta cuales ofrecen estos servicios y pide cita con antelación. Si viajas en verano es muy aconsejable que lo hagas con tiempo ya que hay mucha gente que llama para ir a una consulta.

Ellos también te informarán de alguna medicación específica que debas tomar según el destino escogido.

Así, en los países donde hay malaria, los facultativos expedirán las recetas para que puedas comprar las cápsulas y empieces con el tratamiento a tiempo, antes de empezar el viaje.

Informate bien de cual es la situación sanitaria del país de destino en relación a la pandemia actual. Ten en cuenta que la información varía a diario y que muchas veces lo que vale para hoy ya no sirve para mañana.

Obviamente también será definitivo que estés al tanto de la evolución de la Covid-19 en nuestro país. Dependiendo del momento de la pandemia tendrás distintos tipos de normativas y posibilidades de viaje.

Es por todo esto que ahora es incluso más necesario que nunca la contratación de un buen seguro de viaje.

Normalmente, la mayoría de organizaciones y agencias te obligan a contratarlo. Estos seguros suelen incluir asistencia médica y quirúrgica, repatriación y transporte sanitario. 

Algunas aseguradoras privadas te ofrecen la posibilidad de ampliar la cobertura que ya tienes contratada habitualmente pagando un extra para que cubra los posible problemas en el extranjero. Si no, hay empresas especializadas en estos productos y la misma organización con la que viajas te puede dar contactos para que viajes sin riesgo.

En algunas ocasiones contar con un seguro de viaje será un requisito obligatorio para obtener el visado que te permitirá entrar en ciertos países.

Finalmente y debido a la situación sanitaria actual, aconsejamos la contratación de un póliza que permita la anulación del viaje, vuelos, etc que te protejan frente a una subida de incidencia del coronavirus.

Cómo involucrar voluntarios

Existen muchas ONG que quieren conseguir voluntarios para ayudar a todos aquellos que lo necesitan y para hacerlo, es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias: 

  1. Darles a conocer a los posibles voluntarios los beneficios que un voluntariado les traería a sus vidas. 
  2. Implementar trámites sencillos para evitar que las personas desistan de realizar un voluntariado. 
  3. Ofrecer diferentes tipos de voluntariados para que las personas puedan escoger el más conveniente de acuerdo con sus intereses.

Recursos necesarios para la creación de un voluntariado

El recurso más importante para crear un voluntariado es la motivación, pues sin ella es imposible lograr las metas propuestas, también es fundamental contar con un gran componente de solidaridad y llevar a cabo las siguientes actividades:

Captación de voluntarios

Para llevar a cabo la creación de un voluntariado el primer paso es llamar la atención de personas motivadas a crecer y ayudar a quienes lo necesitan, para hacerlo existen estrategias como utilizar medios masivos para llegar a los potenciales voluntarios y evitar trámites engorrosos. 

Retención de voluntarios

Para que el grupo de voluntariado se mantenga motivado para continuar con sus labores es necesario premiar sus buenas acciones, involucrarlos en la toma de decisiones, crear espacios integración para que puedan compartir sus experiencias, asignarles tareas que prefieran realizar y demostrarles siempre gratitud por su ayuda. 

Comunicación con voluntarios 

La comunicación con los voluntarios es de gran importancia, pues permite conocer lo que sienten con respecto al voluntariado y de esta manera mejorar aquellos aspectos que lo requieran para fortalecer los programas y poder encontrar más personas a las que les interese ayudar a quienes más lo necesitan. 

Actividades de tu voluntariado 

En caso de organizar un voluntariado es importante tener claras las actividades que los voluntarios desarrollarán para ofrecerles con mayor certeza un programa que se adapte a sus gustos y necesidades, pues algunas personas prefieren desarrollar actividades con niños, otros reconstruir o mejorar viviendas o escuelas y otros ayudar a los animales. 

Es importante tener claro el tipo de ayuda que se quiere ofrecer con el voluntariado, ya que de esto dependerá las tareas que se llevarán a cabo y los diferentes lugares en los que se desarrollarán. 

Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de organizar un voluntariado internacional. Esperamos que te hayan sido útiles. ¡Ponte en marcha y atrévete a vivir esta maravillosa experiencia!

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola!