La guía que necesitas para ser Au Pair

Au pair
au pair
¿Estás pensando en ser au pair? En este artículo te contamos todo sobre esta profesión. De dónde proviene el término, qué características deberías tener para ser un buen profesional en este área, países dónde es más común la búsqueda de este tipo de profesionales, y varios trucos y consejos para conseguir empleo como au pair fuera de España. Aquí tienes un resumen de todos los contenidos:
  • ¿Cuál es la historia del au pair?
  • ¿Qué requisitos debe cumplir un au pair?
  • Destinos más demandados para trabajar en el extranjero de au pair.
  • Consejos y curiosidades sobre el mundo au pair.
  • Webs de au pair recomendadas.
  • Vive la experiencia internacional de ser au pair.

¿Cuál es la historia del Au Pair?

El significado literal del término “au pair”, que procede del francés, es “a la par” o “igual a”. Sin embargo, a día de hoy se utiliza para designar a personas que viajan a otro país a ayudar con el cuidado de los niños de una familia anfitriona Esta práctica comenzó a realizarse en Suiza en el siglo XVIII. En esta época, era común enviar a las hijas durante una temporada a cuidar a los hijos de otra familia en una región diferente a la suya. De esta manera, ellas aprendían otro idioma y otra cultura, y aprendían a vivir lejos de su familia.  No fue hasta el siglo XIX cuando, en Francia, se denominó a esta práctica “au pair”. En este caso, fueron designadas así las chicas inglesas que viajaban hasta Francia para enseñar inglés, y terminaron aprendiendo francés ellas. A día de hoy, el objetivo de un/a au pair es el mismo: conocer un nuevo idioma y adquirir experiencias culturales diferentes. Es una de las mejores alternativas para jóvenes sin mucho dinero, puesto que el alojamiento está incluido, y se dispone de bastante tiempo libre para poder estudiar, buscar otro trabajo, conocer gente o visitar la zona donde se está alojado.

¿Qué requisitos debe cumplir un Au Pair?

Actualmente, el hombre o la mujer que se va como au pair a otro país debe cerrar un acuerdo con la familia local, cumpliendo una serie de requisitos que exponemos a continuación. El au pair deberá vivir como un miembro más de la familia durante un tiempo máximo de dos años. Es condición sine qua non que ayude en las tareas sencillas de la casa durante un número determinado de horas. Lo más habitual es que estas tareas sean cuidar de los niños, acompañarles a clase o estar en casa con ellos, así como algunas tareas propias del hogar: limpiar, hacer la cama de los niños, hacer alguna compra, planchar, etc. Las horas y tareas se pactan con la familia. Además, pueden solicitar horas extras, como eventos, ejercer una noche de canguro, acompañarles en sus vacaciones, etc. A cambio, el/la au pair recibe alojamiento y manutención, además de un pequeño salario. A veces, también reciben una cantidad de dinero por el transporte. Los horarios y descansos se pactan con la familia. Desde el Consejo Europeo se recomienda que todo ello venga en un contrato firmado por ambas partes, evitando así cualquier posible problema futuro. Desde este organismo se establece el salario mínimo que se debe percibir, que debe oscilar entre 200 y 400 euros al mes. En cuanto a los requisitos para ser au pair, es necesario tener 18 años en todos los países, excepto en Inglaterra, donde se puede entrar en este programa a partir de los 17. La edad máxima para ser au pair es entre 26 y 30 años, dependiendo del país de destino. Además, es necesario ser soltero/a y no tener hijos, aunque sí experiencia con niños. Es obligatorio presentar un certificado de salud, y otro de buena conducta en el que se refleje que no se tienen antecedentes penales. Aunque el horario se pacta con la familia y depende de cada país, lo habitual es trabajar un máximo de 30 horas a la semana y librar un día.

Destinos más demandados para trabajar en el extranjero de Au Pair

Los requisitos anteriores son comunes a todos los países, pero en algunos de los mejores países para ser au pair se exigen condiciones especiales. A continuación vamos a ver cuáles son:
  • Holanda. Es un destino muy atrayente para ser au pair, ya que se pueden realizar muchas actividades y conocer lugares realmente bonitos. Sin embargo, solo pueden ir chicas, solteras y sin hijos. La edad aceptada es entre 18 y 26 años y si es mayor de 25 es requisito indispensable solicitar una visa. Además, la au pair deberá estar graduada en secundaria y tener referencias que acrediten que ha cuidado de niños. También es obligatorio que hable inglés, alemán, holandés o francés de forma aceptable. La estancia mínima es de un año, y también es requisito no tener ningún antecedente penal. En cuanto al salario, cobrará un mínimo de 340 euros al mes por 30 horas de trabajo semanales.
  • Alemania. Para ser au pair en Alemania es necesario tener entre 18 y 30 años, aunque si el candidato es de fuera de Europa no podrá superar, en ningún caso, los 26 años. Es preciso tener experiencia en el cuidado de niños y no ser fumador/a. El nivel de alemán mínimo es el A1, a menos que maneje bien el inglés. El au pair cobrará un mínimo de 260 euros al mes y dispondrá de una habitación luminosa de 8 metros cuadrados, con llave propia.
  • Austria. Para ser au pair en Austria se debe tener entre 18 y 27 años, con experiencia en cuidado de niños demostrable. No se puede tener ningún antecedente penal y el nivel mínimo de alemán de A1. Se recibe una cuantía de 374 euros al mes por 20 horas de trabajo semanales, además de dos pagas extras. Es obligatorio acudir durante 6 meses a un curso de alemán (pagado).
  • Finlandia. Los au pair en Finlandia se ocupan también de las labores del hogar, lo cual es un requisito a tener en cuenta a la hora de aplicar al puesto en este país. Trabajan 6 horas al día de lunes a viernes. Por dicha jornada, cobran un mínimo de 252 euros al mes y la estancia es, como máximo, de un año de duración.
  • Australia. Es uno de los países más atractivos para irse de au pair. Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos específicos: Es necesario tener entre 18 y 30 años, no tener hijos, y tener visado. La estancia mínima en una misma familia es de 3 meses, y la máxima de 6. Como salario, el au pair recibirá una cuantía de entre 150 y 230 dólares australianos a la semana, por una jornada que durará entre 25 y 35 horas semanales. Se libra un día a la semana, y el au pair tendrá dos semanas de vacaciones pagadas a los 6 meses.
  • Canadá. El sistema de au pair de Canadá es diferente al resto de países, puesto que está regulado por su gobierno. Lo mejor es que revises los requisitos en las páginas oficiales de Canadá y decidas si quieres ser au pair en este país.
En la siguiente página encontrarás diferentes programas au pair en varios destinos.

Consejos y curiosidades sobre el mundo Au Pair

Si quieres vivir esta experiencia única, toma nota de los siguientes consejos para sacar el mayor partido al programa.
  • Lo primero que debes tener en cuenta al irte de au pair es que tu objetivo principal es aprender un idioma. Por tanto, evita juntarte con gente de tu país o que hable tu misma lengua. En ese caso, habla con ellos en el idioma que estés aprendiendo.
  • Irte de au pair supone que te gusten los niños. Esta será una de tus principales tareas, por lo que es muy recomendable que te gusten. Procura llevarte bien con ellos desde el principio para que tu estancia sea lo más fácil posible.
  • Exprime al máximo todo lo que aprendas. Además del idioma, también te enriquecerán la cultura y forma de vida de los habitantes del país donde vayas. Una de las mayores ventajas es que todo lo que puedas aprender te servirá a nivel tanto personal como profesional.
  • Busca trabajo. Una vez termines tu experiencia au pair tendrás el idioma afianzado y fresco. Es un gran momento para encontrar trabajo en el país de destino. De esta manera, adquirirás experiencia profesional en otro país, lo que te convertirá en el candidato perfecto para puestos de trabajo con buenas condiciones a tu vuelta. Si al finalizar tu experiencia au pair te marchas con la intención de volver, puede que lo hagas o puede que no. Pero de esta forma sabes que, sí o sí, tu estancia continúa.
  • Si estás buscando trabajo de au pair en Europa, y tienes residencia europea, debes saber que no es obligatorio contar con una agencia intermediaria, sino que puedes buscar una familia anfitriona por tu cuenta.

Webs de Au Pair recomendadas

Si te decides y quieres vivir la experiencia au pair en primera persona, aquí te dejamos algunas de las mejores páginas de au pair para inscribirte. http://www.travelanddream.com/ http://www.trabajarenelmundo.com/ https://www.aupairworld.com/es/ https://www.aupair.com/es/. No lo dudes y busca un destino para irte de au pair, y vivir así una experiencia única.

Vive la experiencia internacional de ser Au Pair

  • Viaja. Aprovecha los días de descanso para conocer la zona. Viaja a ciudades o países cercanos, que en otro momento de tu vida no has podido visitar. Tu experiencia au pair será mucho más completa y gratificante.
  • Conoce gente. Ábrete a conocer gente de otros países. Ser au pair es una experiencia personal única, que te enriquecerá como persona. Volverás más tolerante, más paciente, más abierto de mente y sabiendo valorar todos los aspectos de la vida mucho más. Profesionalmente también te beneficiará. En primer lugar, porque no sabes a quién conocerás. Pero también porque esas aptitudes te ayudarán a ser más competitivo y mejor valorado por tus compañeros y superiores.
  • Experiencia para ti. Para que puedas sacar el máximo partido a ti mismo, aprende a cocinar, a vivir con personas diferentes a ti, a saber valorar otras costumbres, etc. Irte de au pair es, en primer lugar, encontrarte a ti mismo. Vuelve renovado y lleno de momentos inolvidables. Si eres au pair sin experiencia previa con niños, esto cambiará tu visión en la vida, seguro.
  • En definitiva, disfruta. La experiencia au pair es única en la vida. Es algo que hay que vivir y disfrutar, porque no sabes cuándo podrás tener otra experiencia internacional de estas características. Aprovecha la experiencia y vive momentos únicos en un entorno diferente al tuyo y rodeado de una nueva cultura. Sin duda, merecerá la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.