Guía sobre todo lo que debes saber para irte de au pair

La gran guía del au pair

Au pair
au pair

¿Estás pensando en ser au pair? En este artículo te contamos todo sobre esta profesión. De dónde proviene el término, qué características deberías tener para ser un buen profesional en este área, países dónde es más común la búsqueda de este tipo de profesionales, y varios trucos y consejos para conseguir empleo como au pair fuera de España. Aquí tienes un resumen de todos los contenidos:

Historia y curiosidades

La palabra “au pair” viene del francés y significa “a la par” o “igual a”. Aunque el concepto nació en Suiza en el siglo XVIII, el nombre de au pair se utilizó por primera vez en Francia en el siglo XIX. El concepto nació en Suiza, cuando las familias de clase social alta enviaban a sus hijas a cuidar de los niños de otras familias a otras regiones para que aprendieran otro idioma y otra cultura. Ya en Francia se acuñó como tal cuando las chicas que fueron de Inglaterra a Francia a enseñar inglés, terminaron por aprender ellas francés. Hoy en día el objetivo de un/a au pair sigue siendo el mismo: conocer un  nuevo idioma y adquirir experiencias culturales diferentes. Es una de las mejores opciones para jóvenes sin mucho dinero ya que el alojamiento está incluido, y se tiene bastante tiempo libre para poder estudiar, buscar otro trabajo, conocer gente, etc.

Requisitos para ser au pair

Actualmente, el hombre o la mujer que se va como au pair a otro país debe cerrar un acuerdo con la familia local. Deberá vivir como un miembro más de la familia durante un tiempo máximo de dos años. Es condición sine qua non que ayude en las tareas sencillas de la casa durante un número determinado de horas. Lo más habitual es que estas tareas sean cuidar de los niños, acompañarles a clase o estar en casa con ellos, así como algunas tareas propias del hogar: limpiar, hacer la cama de los niños, hacer alguna compra, planchar, etc.   Las horas y tareas se pactan con la familia. Además, pueden solicitar horas extras, como eventos, ejercer una noche de  canguro, acompañarles en sus vacaciones, etc. A cambio, el/la au pair recibe alojamiento y manutención, además de un pequeño salario. A veces, también le pagan el transporte. Los horarios y descansos se pactan con la familia. Desde el Consejo Europeo se recomienda que todo ello venga en un  contrato firmado por ambas partes, evitando así cualquier problema. Desde este organismo se establece que el salario mínimo que se debe percibir es entre 200 – 400 euros al mes. Para ser au pair es necesario tener 18 años en todos los países, excepto en Inglaterra donde se puede tener 17. La edad máxima para ser au pair es  entre 26 y 30 años, dependiendo del país. Además, es necesario ser soltero/a y no tener hijos, aunque sí experiencia con niños. Es obligatorio presentar un certificado de salud, y otro de buena conducta ene l que se refleje que no se tienen antecedentes penales. Aunque el horario se pacta con la familia y depende de cada país, lo habitual es  trabajar un máximo de 30 horas a la semana y librar un día.

Países especiales a los que irse como au pair

Las indicaciones anteriores son  comunes a todos los países, pero hay determinados destinos en los que se exigen requisitos y/o condiciones especiales. A continuación vamos a ver cuáles son.
  • Holanda. Un destino muy atrayente, ya que se pueden realizar muchas actividades y conocer lugares realmente bonitos. Sin embargo, solo pueden ir chicas, solteras y sin hijos. La edad aceptada es entre  18 y 26 años y si es mayor de 25 solicitar una visa. Además, la au pair deberá estar graduada en secundaria y tener referencias que acrediten que ha cuidado de niños. También es obligatorio que hable inglés o alemán, o francés o el holandés de forma aceptable. Deberá estar, como mínimo, un año y no tener ningún antecedente penal. Cobrará un mínimo de 340 euros al mes por  30 horas semanales.
  • Alemania. Para ser  au pair en Alemania  es necesario tener entre 18 y 30 años, aunque si es de fuera de Europa. Deberá tener, como mucho, 26 años. Es preciso tener experiencia en el cuidado de niños y no ser fumador/a. El nivel de alemán mínimo es el A1, a  menos que se  sepa inglés. Se cobra un mínimo de 260 euros al mes y se dispone  de una habitación luminosa con llave de 8 metros cuadrados.
  • Austria. Ara ser au pair en Austria se debe tener entre  18 y 27 años, con experiencia en cuidado de niños demostrable. No se puede tener ningún antecedente y un nivel mínimo de A1.  Se paga 374 euros al mes por 20 horas semanales de trabajo con dos pagas extras. Es obligatorio ir 6 meses a un cuso de alemán (pagado).
  • Finlandia. Los au pair en Finlandia se ocupan también de las labores del hogar. Trabajan 6 horas al día de lunes a viernes. Cobran mínimo 252 euros al mes y se les acoge por un año como máximo.
  • Australia. Uno de los países más atractivos para irse de au pair. Es necesario tener entre 18 y 30 años sin hijos, y tener visado. En la misma familia se estará un mínimo de 3 meses  y un máximo de 6. A cambio se paga entre 150 y 230 dólares australianos a la semana, y se trabaja entre 25 y 35 horas semanales. Se libra un día a la semana y dos semanas de vacaciones pagadas a los 6 meses.
  • Canadá. Tiene un sistema de au pair diferente al resto, regulado por su gobierno.
En la siguiente página encontrarás diferentes programas au pair en varios destinos.

Consejos para irte de au pair

Si quieres vivir esta experiencia única toma nota de  los siguientes consejos para sacar el mayor partido al programa.
  • Lo primero que debes tener en cuenta al irte de au pair es que tu objetivo  principal es aprender un idioma. Por tanto, procura evitar juntarte con gente de tu país o que hable tu idioma. En tal caso, habla con ellos en el idioma que estés aprendiendo.
  • Irte de au pair supone que te gusten los niños. Será una de tus principales tareas, así que es muy recomendable que te gusten. Procura llevarte bien con ellos desde el principio para que tu estancia sea lo más fácil posible.
  • Exprime al máximo todo lo que aprendas. Además del idioma, la cultura y la forma de vida de los habitantes del país donde vayas te enriquecerán. Todo lo que puedas aprender  te servirá a nivel profesional y personal.
  • Busca trabajo. Una vez termines tu experiencia au pair tendrás el idioma afianzado y fresco. Es un  gran momento para encontrar trabajo allí. De esta manera adquirirás experiencia profesional en otro país, lo que te convertirá en un candidato a  puestos de trabajo con buenas condiciones a tu vuelta. Si al finalizar tu experiencia au pair te marchas, con la intención de volver puede que lo hagas, pero puede que no. De esta forma sabes que sí o sí tu estancia continúa.

Vive la experiencia

  • Viaja. Aprovecha los días de descanso para conocer la zona.  Viaja a ciudades o países cercanos. Tu experiencia au pair será mucho más completa y gratificante.
  • Conoce gente. Ábrete a conocer gente de otros países. Ser au pair es una experiencia personal única, que te enriquecerá como persona. Volverás más tolerante, más paciente, más abierto de mente y sabiendo valorar  todos  los aspectos de la vida  mucho más. Profesionalmente también te beneficiará. En primer lugar, porque no sabes a quién conocerás. Pero también porque esas aptitudes te ayudarán a ser más competitivo y mejor valorado por tus compañeros y superiores.
  • Experiencia para ti. Para que puedas sacar el máximo partido para ti mismo, aprende a cocinar, a vivir con personas diferentes a ti, a saber valorar otras costumbres, etc. Irte de au pair es, en primer lugar, encontrarte a ti mismo. Vuelve renovado y lleno de momentos inolvidables.

Webs de au pair

Si te decides y quieres vivir la experiencia au pair en primera persona, aquí te dejamos  las principales webs para inscribirte. http://www.travelanddream.com/ http://www.trabajarenelmundo.com/ https://www.aupairworld.com/es https://www.aupair.com/es No lo dudes y busca destino para irte de au pair, una vivencia única.

Deja un comentario