¿ Puedo ser Au Pair ?

Au pair

Es un hecho indiscutible que actualmente los idiomas no son un capricho o una simple habilidad para añadir a nuestro curriculum. La necesidad de comunicarse de una forma fluida en otras lenguas se ha convertido en casi una obligación en un mundo tan globalizado como el nuestro, donde las oportunidades no tienen fronteras.

Desde pequeños en colegios, institutos, academias, universidades o incluso online, asistimos a clases para aprender esos idiomas. Sin embargo, somos conscientes que sólo cuando compartimos el día a día con los nativos de esa lengua, con sus vivencias, su cultura, sus relaciones sociales y hábitos es cuando adquirimos la confianza, fluidez y destreza necesarios.

En este artículo vamos a centrarnos en un método para adquirir el conocimiento profundo de un idioma y su cultura, que cada día tiene más seguidores: vivir una EXPERIENCIA COMO AU PAIR

Ser Au Pair consiste en viajar a un país extranjero para aprender un idioma viviendo en una familia con niños a los que cuidarás a cambio de un pequeño sueldo y la posibilidad de mejorar tu conocimiento del idioma del lugar.

Características más significativas de estaS experienciaS

Vivir en el extranjero.

Para aprender un idioma que no es el propio, lo mejor es no solo viajar al país originario de la lengua en cuestión, sino vivir en él.

Debido a la gran importancia que tiene actualmente el idioma inglés, los países más solicitados son los de habla inglesa, como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá o Australia.

Sin embargo, cada vez es más demandado los programas en idiomas diferentes como Francia, Bélgica, Italia, Alemania y Japón, entre otros.

Todos ellos tienen regulaciones y características específicas de los programas, así cuando escojas un idioma y destino, tendrás que considerar los requisitos de cada país.

Vivir en el extranjero te ayudará a conocer nuevas costumbres. Será una gran oportunidad para ampliar tu cultura y conocer otras formas de vida. Además al convivir con una familia tendrás conocimientos directos de las tradiciones de sus gentes y podrás participar en ellas de forma directa.

Aprender un idioma.

Siendo el objetivo fundamental, la experiencia como Au Pair te permite estudiar un idioma de una forma activa, inmersiva y participativa y conviviendo con una familia que hará que lo practiques todo el tiempo.

Una labor fundamental por parte de la agencia organizadora, es hacer una excelente selección de familias acogedoras que entiendan que el/la joven que va a estar con ellos necesita interacción. Una buena relación con la familia hará que se hable y participe en la vida familiar, consiguiendo así muchas más horas de aprendizaje.

Muchos programas incluyen también la posibilidad de acudir a una academia o centro de idiomas local para perfeccionar la lengua del país donde estés viviendo.

En tus horas libres puedes aprovechar ese tiempo y adquirir conocimientos culturales, así como prácticos y gramaticales que ayudarán a sacar el máximo partido a tu experiencia.

Vivir en familia para cuidar a los niños.

La esencia del programa de Au Pair, consiste en vivir en casa de una familia para cuidar a sus hijos. La familia seleccionada te acogerá en su casa, donde pasarás a ser un miembro más de la familia.

Es necesario que respeten tu intimidad y es muy aconsejable pactar un horario para que las cosas queden claras desde el primer momento.

Por tu parte tendrás una serie de obligaciones y rutinas que cumplir. Además de cuidar a los niños, tendrás que realizar algunas tareas básicas del cuidado de la casa, pequeños trabajos que realizarías si fueras de la familia: recoger la mesa, poner lavaplatos, ordenar cuarto propio y de los niños…. Debes saber que una persona que va a trabajar como Au Pair no es una asistenta del hogar, enfermera o cuidadora de personas mayores.

En ocasiones, se exige también tener el carnet de conducir porque tendrás que acompañar a los niños a la escuela o a actividades extraescolares.

Los padres dejarán a sus hijos bajo tu cuidado y esto requiere madurez y mucha responsabilidad. Es imprescindible que te guste jugar con niños, enseñarles, seas responsable, paciente y positiva.

Contraprestación económica

A cambio de tu trabajo, aparte de la estancia y manutención recibirás una contraprestación económica que te ayudará a sufragar los gastos que puedas tener en el país que hayas escogido. El importe del dinero que recibirás no es el mismo en todos los destinos. Por ejemplo, en España está alrededor de 70 Euros semanales, mientras que, en Estados Unidos, la paga es de unos 200 Euros semanales.

Como en los otros apartados, las diferencias son grandes y es necesario conocer todos los detalles antes de emprender el viaje.

Una vez vistas las características generales de los programas de Au Pair, cada candidato tendrá que ponderar las ventajas e inconvenientes de esta experiencia.

Siempre aconsejamos que la contratación de esta experiencia se haga a través de una agencia especializada en este tipo de actividad como las que puedes encontrar en ViajaFuera.com.

Todas ellas te ofrecen un servicio responsable, con todos los detalles necesarios y te facilitarán los trámites burocráticos para que tu experiencia sea lo que deseas y no dejando nada al azar.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EXPERIENCIAS AU PAIR

¿Puede un chico ser Au Pair?

Aunque la inmensa mayoría de personas que realizan esta experiencia son chicas, actualmente se acepta cada vez más la posibilidad de contratar a un chico, pues las familias acogedoras también lo reclaman.

Desde las agencias se ha extendido la costumbre de coger y presentar candidatos chicos a los que se suele llamar Bro-Pairs.

Debemos potenciar esta figura tanto en chicas como en chicos, pues las capacidades son iguales y los objetivos de ambos sexos son los mismos.

Las familias lo que buscan es una persona responsable, confiable, capaz, empática y que desee estar con los niños.

Así, por ejemplo, países como Alemania ya acoge un gran número de candidatos masculinos.

¿Qué edad se requiere para ser Au Pair?

La edad para ser Au Pair es de 18 a 30 años. Sin embargo, como en otros apartados, dependerá de la regulación específica de cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos la edad máxima son 26 años.

En algunas ocasiones se pueden hacer excepciones y se podrán admitir personas de mayor edad, pero siempre será la excepción que confirma la regla.

¿Puede una madre o padre ser Au Pair?

Un aspecto muy importante a considerar: Un candidato Au Pair sólo podrá serlo si está soltera/soltero, y no tiene hijos a cargo. Esta es una regulación general en todos los países.

¿Cuál es el tiempo mínimo necesario para realizar este trabajo de Au Pair?

Se entiende que el tiempo adecuado son como mínimo 6 meses y se recomienda que dure un año escolar, es decir de septiembre a junio.

Sin embargo, existe también la posibilidad de realizar esta actividad durante los meses de verano, cuando los estudiantes tienen libre entre curso y curso. Esta es una opción común en los países donde las vacaciones de verano son más largas. Se pueden encontrar destinos muy interesantes en Alemania, Francia, Italia y España.

Hay agencias especializadas en experiencias largas y otras ofrecen experiencias de menos meses.

No pierdas esta oportunidad

Sin duda alguna, si te lanzas y aprendes idiomas a través de este método, ¡¡ no te arrepentirás!!. Entrarás en contacto con personas que serán tu segunda familia durante varios meses y con las que posiblemente seguirás en contacto durante muchos años.

Ellos te ayudarán a conseguir un mejor nivel de idioma, a conocer sus costumbres y su cultura. Será un aprendizaje que dejará un recuerdo imborrable.

Una respuesta a «¿ Puedo ser Au Pair ?»

  1. Isidora Varela 26 Oct 22

    ¡Hola! Mi nombre es Isidora. Tengo 33 años y vivo en la Patagonia chilena. Estoy muy interesada en trabajar como Au Pair en el extranjero. ¿Qué agencias podrían ayudarme a lograr esto? ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.