Jocotoco: conservación de especies

FUNDACIÓN DE CONSERVACIÓN JOCOTOCO

sin opiniones

La Fundación de Conservación Jocotoco es una organización no gubernamental (ONG) ecuatoriana, creada en 1998 con el objetivo de proteger áreas de importancia crítica para la conservación de especies endémicas y amenazadas de aves del Ecuador, que no se encuentran bajo la protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Jocotoco alcanza esta meta adquiriendo tierras y manejándolas como reservas biológicas.

Hasta la fecha, la fundación ha establecido una red de doce reservas, que juntas protegen alrededor de 17.500 hectáreas. Si bien estas reservas se crearon para proteger los hábitats de aves amenazadas, también protegen flora y fauna asociada a dichos hábitats. La fundación ha establecido importantes relaciones con las comunidades

Las reservas de Jocotoco albergan más de 800 especies de aves, de las cuales más de 50 están amenazadas o casi amenazadas de extinción en escala global, y más de 100 especies son endémicas regionales (o especies de distribución geográfica restringida).

Además, las reservas mantienen poblaciones de al menos 200 especies de anfibios y reptiles, muchas de ellas amenazadas, de distribución restringida y varias recién descubiertas. También protegen mamíferos grandes y raros como el Oso de Anteojos, Tapir de Montaña, Tapir del Chocó, Puma y Jaguar.

Todas las reservas han sido reconocidas como Áreas Importantes para la Conservación de Aves, están dentro de “Puntos Calientes” de Biodiversidad y dos de ellas se reconocen como sitios de la Alianza para la Extinción Cero (AZE).

LEER MÁS
OPINIONES
ENTREVISTAS

2 programas

¡Lo sentimos! Se produjo un error. El administrador ha sido notificado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.