Voluntariado Internacional

Voluntariado internacional
voluntariado internacional
Seguramente hayas escuchado alguna vez una forma diferente de viajar: haciendo un voluntariado internacional. Pero, ¿qué significa realizar un voluntariado internacional? ¿En qué consiste un viaje así? ¿Qué responsabilidad implica realizar esta nueva forma de turismo solidario? Y ¿Por qué realizamos este tipo de turismo/experiencia? En un mundo donde el materialismo ha copado todo nuestros aspectos humanos, donde lo superficial importa más que lo autentico y donde la violencia, el hambre, la contaminación ya supera todo razonamiento, existe la necesidad de ver y volver a sentir. Es cierto que cuando se opta por realizar un voluntariado internacional o viajes de  este tipo, es importante asesorarse de con quién lo realizas, dónde irás y qué actividades realizarás. Generalmente, el fin de un voluntariado internacional suele ser ese “algo” interno, eso que te llama a realizarlo.

Razones para hacer un voluntariado internacional 

Debemos ser conscientes de que experiencias como los voluntariados no son para cambiar el mundo, sino más bien,  para cambiar tu mundo. Cambiar la forma de ver el mundo, humanizarnos, saber que otros no tuvieron la mismas posibilidades que nosotros. Para poder reflejarlo hacia los demás, primero debes sentirlo tú.  Decidir realizar un tipo de turismo diferente ayuda a visualizar otros escenarios y decidir quiénes somos y que es lo que queremos. Lo primordial es viajar con consciencia, ser responsable de lo que estamos realizando. El fin de estos tipos de viajes está lejos de  hacer fotos y selfies sin parar para subirlos a las redes sociales. Un voluntariado internacional sirve para concienciarnos a nosotros mismos y nuestro entorno que podemos ayudar para que este mundo sea un poquito mejor. Los desiertos están conformados por millones de granitos de arena. Si realizamos un voluntariado internacional, primero deberíamos preguntarnos qué es lo que nos mueve a hacerlo y porque lo hacemos. Todos y cada uno de nosotros podemos aportar muchas cosas, no es necesario ser ingeniero para dar abrazos y regalar sonrisas, se el mejor payaso.

Perfiles y destinos para todos los gustos

Muchos son los perfiles que realizan este tipo de viaje, asisten en proyectos educativos, deportivos, médicos, conservación de la vida silvestre y mucho más. Cada uno puede aportar si lo hace desde la humildad y sobre todo, desde la responsabilidad del respeto hacia los demás. Existen muchos destinos para hacer un voluntariado internacional. ¿Cuál es el que te llama más la atención? Probablemente, esta pregunta tendrá miles de respuestas, ya que dependerá de cada uno de nosotros. Nuestra profesión, practicar idioma, catástrofe humana o natural pueden ser variables que definan nuestra decisión. Piensa, averigua y decide. Es una nueva forma de viajar, conoce nuevos destinos e intercambia cultura. Si decides hacer un voluntariado internacional, ganarás la mejor experiencia de tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.