¿Qué llevar en la maleta para un viaje de voluntariado?

Voluntariado internacional
Qué llevar en la maleta a un voluntariado internacional
Un voluntariado internacional es una de las mejores experiencias que puedes sentir a lo largo de tu vida. Se trata de un viaje humanitario que no solo aporta muchísimos valores, sino que cambiará en cierto sentido tu manera de ver las cosas. Por eso, cada vez son más las empresas que valoran este tipo de experiencia a la hora de elegir a sus trabajadores. Si has decidido que es el momento de dar el salto y arriesgarte a organizar un voluntariado internacional, seguro que tienes muchas dudas, como qué debes llevar en la maleta a un voluntariado internacional

Infórmate sobre tu destino y el tipo de voluntariado internacional

Las razones que pueden llevarte a hacer un voluntariado internacional son infinitas, y en cualquier caso es una experiencia que te hace crecer como persona. Te ayuda a madurar y te aporta perspectiva y claridad A pesar de lo increíble que va a ser la experiencia para ti, existen muchas y muy diversas opciones, por lo que el momento anterior a la toma de decisiones puede ser muy costoso. Por eso, investiga bien cuáles son las opciones y elige la zona a la que prefieres ir y el tipo de voluntariado internacional que quieres hacer. Por ejemplo, puedes elegir entre cuidar niños, ayudar a la conservación de animales, voluntariados médicos… Del mismo modo, también encontrarás programas de voluntariado en países de Sudamérica, en Asia o en África. Puedes consultar todas las opciones y los programas disponibles aquí. Además, puedes filtrar según el tipo de voluntariado o el país. ¡Atrévete a vivir una experiencia única y no olvides meter en tu equipaje muchas ganas!

Prepara los documentos de viaje

¿Qué debes llevar en tu maleta para este viaje internacional?

Estás a punto de vivir una de las mejores experiencias de tu vida. Sin embargo, no te dejes llevar por la emoción y elige bien qué llevar en la maleta. Mantén la mente fría y piensa con claridad: no queremos que te olvides de nada a la hora de hacer tu equipaje.
  • La maleta. Quizás te dé la impresión de que dudar sobre qué tipo de maleta de viaje llevar es absurdo. Sin embargo, debes pensar que muchos de los destinos de voluntariado suelen ser lugares en vías de desarrollo. Por lo general se encuentran a las afueras del país, y no en ciudades bien desarrolladas. Por eso, lo más recomendable es elegir una maleta estilo bolso o mochila, que puedas cargar sobre tu espalda. Una maleta de ruedas puede hacer más complicado el camino. Además, también es muy recomendable llevar una riñonera o bolso más pequeño donde meter lo básico, como el pasaporte, el dinero, el móvil…
  • La ropa y el calzado. Ten en cuenta que estarás ayudando a otras personas. Debes llevar ropa cómoda que te permita moverte a gusto. También es recomendable que investigues sobre las normas de vestimenta del país en cuestión. Hay países donde los pantalones cortos no están permitidos, así como las camisetas demasiado ceñidas o enseñar los hombros. Piensa en estos detalles a la hora de elegir la ropa. El calzado debe ser lo más cómodo posible: lleva botas de andar, sandalias y deportivas.
  • Productos higiénicos. A pesar de que seguramente podrás comprar los productos allí, quizás haya cosas que tengas que llevar desde tu país. La crema solar, un desinfectante de manos y toallas de secado rápido son productos que deben ir en tu equipaje casi de manera obligatoria.
  • Prepárate un pequeño botiquín. Es bastante posible que durante tu experiencia en el voluntariado te cortes con algo o te hagas alguna herida. Quizás te pongas malo de la tripa o pilles un pequeño catarro. Por eso, es recomendable llevar agua oxigenada, alcohol, gasas, paracetamol, antidiarreico… Todo aquello que sea imprescindible frente a posibles infecciones o enfermedades.

Otros datos si vas a ir de voluntariado a África

En caso de que ya hayas decidido tu destino y quieras ir de voluntariado a África, en este apartado te contamos algunos de los datos imprescindibles para viajar a este continente y que tu experiencia sea inigualable. En primer lugar, no olvides meter en tu maleta todos los documentos necesarios para realizar tu voluntariado internacional, tales como el pasaporte o el certificado de vacunación de todas las enfermedades que podrías contraer en el país que quieras visitar. Además, si vas a hacer un voluntariado de una profesión específica, necesitarás la titulación que acredite que estás capacitado para ejercerla. En cualquier caso, antes de hacer un viaje de voluntariado a África, te recomendamos contrastar todos los datos con la Embajada de ese país, desde la vestimenta hasta las cuestiones de salud en el mismo. Elige tu destino de voluntariado en África, y disfruta de esta experiencia que, sin duda, cambiará tu forma de ver la vida.

Una respuesta a «¿Qué llevar en la maleta para un viaje de voluntariado?»

  1. voluntariado en el extranjero 25 Nov 21

    Muy buenas recomendaciones para preparar nuestro equipaje en caso de voluntariado internacional. Sin duda este tipo de viaje es una gran experiencia y lo que menos queremos es que se vea afectada negativamente debido a que no organizamos nuestra maleta correctamente. Creo que al tratarse de voluntariado internacional es muy importante investigar sobre el país de destino, como por ejemplo la meteorología y la cultura entorno a la vestimenta. De esta forma podemos elegir mucho mejor la ropa que llevaremos. Gracias por compartir, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.