Razones para hacer un voluntariado internacional

Voluntariado internacional
voluntariado internacional
Las razones para hacer un voluntariado internacional son prácticamente infinitas. La experiencia aporta muchísimos beneficios a los voluntarios, y, aunque muchos de ellos son comunes, nada como vivirlos en primera persona. Además,  cada persona lo vive de una manera, cada voluntariado internacional es diferente, las personas con las que se trabaja influyen en la experiencia general, etc. Sin embargo, si hay una razón principal por la que es muy recomendable hacer un voluntariado internacional es que te hace crecer como persona.

Ventajas de un voluntariado internacional

Cuando una persona decide hacer un voluntariado internacional es porque necesita un cambio de aires, siente la necesidad de ayudar a los demás, quiere vivir una experiencia única, etc., y todo ello tiene una característica en común, y es que tiene inquietudes. Pues de la misma manera, todo lo que aporta un voluntariado internacional, podría resumirse en que te hace ser mejor persona.  A continuación vamos a ver cuáles son esos beneficios y aprendizajes que te llevas, para englobar todas la razones por las que un voluntariado es muy recomendable para hacerte crecer personalmente. 
  • Conocer gente de todas partes. Además de las propias personas a las que vayas a ayudar en tu programa de voluntariado, conocerás muchas otras que vengan de voluntarios, como tú. Esto te hará ser más tolerante, tener que compartir prácticamente todo, y aprender de otras culturas y formas de vida. Por tanto, conseguirás enriquecerte como persona y adquirir  aptitudes como la paciencia, la empatía o la generosidad.
  • Comunicación no verbal. Puede que llegues a un sitio en el que no conozcas el idioma, o te rodees de algunas personas que no conocen tu lengua. Tendrás que desarrollar tu capacidad de comprensión. La comunicación no verbal es más importante que la verbal, aunque a  veces no nos demos cuenta. Esta situación te hará ser más observador, más paciente y más cariñoso.

Otros valores que te llevarás 

  • Valorar tu vida. La falta de las comodidades a las que estás acostumbrado provocarán que te sientas más afortunado de todo lo que posees. Serás capaz de valorar, tu casa, tu cama, la ducha, el aire acondicionado… Por tanto, volverás siendo más humilde y respetuoso.
  • Sabiduría. Al relacionarte con otras culturas, religiones y formas de vida, además de hacerte más tolerante te ayuda a aprender muchas cosas nuevas. Desde la Historia de un lugar, por qué viven de una determinada manera, su política…etc. Toda sabiduría es buena para el bagaje personal.
  • Gastronomía. Todo amante de la gastronomía disfruta en un voluntariado internacional. Los países a los que se viaja suelen tener platos exóticos, diferentes a los que estamos acostumbrados. Así también descubrirás nuevos sabores, texturas, etc. 
  • Satisfacción. Por supuesto, el eje central del voluntariado: ayudar a los demás. Realizar diariamente las labores propias del voluntariado que estés realizando te aportarán una gran satisfacción personal.  La sonrisa de un niño, el abrazo de alguien a quien les has echado una mano, el agradecimiento de los voluntarios de allí… Todo ello te hará sentirte mejor contigo mismo.
En definitiva, todas estas razones hacen que la principal para irte de voluntariado internacional sea que te hace crecer como persona. 

Programas de voluntariado internacional

Las posibilidades a las que ir como voluntario son muchas. Deberás elegir el país o la zona a la que quieres ir, así como el tipo de voluntariado. Existen voluntariados internacionales de enseñanza, de discapacidad, para el cuidado de niños, conservación de animales, deporte, médicos,  etc. Dependiendo del que quieras (y puedas) hacer, tendrás unas laboras u otras.  En lo que respecta a lo destinos, existen programas de voluntariado en Sudamérica (Costa Rica, México, Panamá, Perú..), en Asia (Camboya, Vietnam, Bali, India, etc.) o en África (Kenia, Ghana, Uganda, Tanzania, etc.). Por tanto, consulta aquí las opciones y programas disponibles, y escoge el tuyo. Puedes filtrar por tipos de voluntariado o países, para que sea más sencillo. ¡Vive una experiencia única!

3 respuestas a «Razones para hacer un voluntariado internacional»

  1. voluntariado en el extranjero 15 Nov 21

    Estaba pensando en hacer un voluntariado, pero tengo algo de miedo. La verdad que este post me ha ayudado mucho a tomar la decisión de embarcarme en esta aventura.
    1. Juanjo Quesada 20 Nov 21

      Gracias Maria...seguro que no te arrepentirás
  2. voluntariado en el extranjero 19 Nov 21

    Necesitaba leer un articulo como este. Llevo meses pensando en irme de voluntariado, pero tenía mis dudas. Gracias a estos consejos me he decidido a embarcarme en esta preciosa aventura que es el voluntariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.