Voluntariado internacional: todo lo que debes saber

La gran guía del voluntariado internacional

Voluntariado internacional
voluntariado internacional

¿Estás pensando en hacer un voluntariado internacional? ¿Necesitas hacer un cambio en tu vida y no sabes cuál? ¿Sientes la necesidad de ayudar a los demás, pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres vivir una experiencia personal única e irrepetible? Si has contestado sí a alguno, o todas, estas preguntas, estás en el lugar indicado. Un voluntariado internacional es una experiencia que te marcará para siempre. Ten en cuenta que conocerás otro país, otra cultura, otro clima, otra comida, en definitiva, otra manera de vivir. También compartirás experiencia con otros voluntarios en tu misma situación con los que intercambiar puntos de vista, vivencias, materiales, utensilios para comer o asearte…en definitiva, compartirás vida. Para sacar el máximo provecho a tu experiencia y ayudar lo máximo posible, en esta guía te explicamos:

A continuación te explicamos todo lo que debes  saber para irte de voluntariado internacional, así como consejos y recomendaciones útiles para tu experiencia.

Qué debes saber antes de hacer un voluntariado internacional

Para empezar, lo primero que debes elegir es tu destino para hacer el voluntariado. De él dependerá que necesites unos documentos u otros. Aun así, en líneas generales, es necesario que tengas el pasaporte en regla, y con una validez de seis meses en el momento que vayas a volver. Es decir, si actualmente tu pasaporte caduca en ocho meses, pero te vas de voluntario en breve y durante más de un mes y medio, deberás renovarlo. Además, es preciso que valores los siguientes aspectos antes de elegir un voluntariado. 

Aspectos a tener en cuenta antes de irte de voluntario

  • Infórmate del clima de tu destino. Esto es muy importante para escoger la ropa que debes llevar. En un voluntariado internacional lo habitual es que lleves poca ropa y que sea cómoda, pero elegir entre pantalones largos o cortos, o camisetas o sudaderas, dependerá del clima que haya en la época en la que vayas.
  • Tiempo dedicado al voluntariado. Los voluntariados tienen duraciones variadas. Tú podrás escoger el que mejor se adapte a tus posibilidades. Dependiendo de tu presupuesto y de tu disponibilidad, podrás optar por un voluntariado internacional u otro. Valora las diferentes opciones en nuestra web.
  • Aprende y mantente fuerte. Un voluntariado internacional se basa en la ayuda a causas o personas que lo necesitan. Esto significa que, probablemente, te encuentres con situaciones complicadas, que te harán sentirte triste. Debes ir preparado para ello y, sobre todo, pensar en que tú estás poniendo tu granito de arena para que eso cambie. Tú serás responsable de crear un mundo mejor, como voluntario para este tipo de causas. Tómatelo como un aprendizaje persona. Saca partido de todo lo que hagas. Aprende a valorar lo que tienes, a poner en práctica costumbres de otras culturas, a ser paciente, palabras en otros idiomas… Todo ello es lo más valioso que vas a llevarte de tu experiencia como voluntario.
  • Conoce la cultura. Antes de viajar al tu destino, es muy buena idea que te documentes y aprendas sobre las costumbres y la cultura propia de tu destino como voluntario. Esto te ayudará a entenderles mejor, y a llevar parte de tu adaptación aprendida. Además, te enriquecerá mucho personalmente. 

Dónde ir de voluntario

Si quieres  hacer un voluntariado internacional, puedes escoger entre numerosos destinos. Entre Asia, África y Sudamérica se reparten los principales voluntariados internacionales. Camboya, India, Vietnam y Nepal son los países con más voluntariados internacionales en Asia. Si prefieres Sudamérica hay muchas opciones: Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú…Por su parte, Kenia, Marruecos, Tanzania, Uganda o Ghana, son algunos de los principales destinos para hacer un voluntariado en África. Más que el destino, es importante que elijas el tipo de voluntariado. Es decir, tus funciones como voluntario. Si, por ejemplo, quieres elegir un voluntariado internacional dedicado a los animales, lo más habitual es que estos sean en Asia. Sin embargo, si quieres un voluntariado de educación los hay en casi todos los destino, pero tendrás que tener en cuenta el idioma. Es decir, si quieres irte como voluntario para enseñar a niños, deberás conocer el idioma, por lo que si no sabes nada más que español, tu destino deberá ser uno de Sudamérica que sea hispanohablante. Como puedes ver en nuestra web, hay muchos tipos de voluntariado: médico, de enseñanza de idiomas, conservación del medio ambiente, desarrollo de la mujer, deportes, orfanatos, trabajos con familias…  Lo más recomendable es que escojas el quieras (y puedas hacer) para después escoger entre los destinos que lo oferten, el que más te guste. Asegúrate de que puedes desempeñar ese voluntariado internacional sin problema. Si eres personal sanitario para hacer el programa  médico, si cuentas con las aptitudes necesarias para trabajar con familias, etc. También puedes “hacer criba” teniendo en cuenta los precios. En cada programa podrás ver el precio del voluntariado. Esto te dará pistas para escoger el mejor destino para ti. Las opciones son muy numerosas, por lo que dependerá de tus posibilidades y preferencias. Escoge el programa de voluntariado en el que quieras colaborar, mira en qué lugares se oferta, valora el presupuesto y el tiempo que puedes irte y ¡escoge el destino de tu voluntariado internacional!

Qué necesitas para irte a un voluntariado internacional

Si te has decidido, y te vas de voluntario, debes empezar a organizar qué llevarte.  Siempre aconsejamos que en un voluntariado internacional se lleve lo justo y necesario. Esto se debe, principalmente, a dos motivos: no necesitas mucho para vivir allí, y no tendrás un espacio muy grande para ti, por lo que un equipaje ligero es muy recomendable. Eso sí, hay cosas que no debes olvidar. Además de la ropa y el calzado adecuado, productos de higiene personal son muy importantes, ya que en tu destino como voluntario es posible que no lo encuentres. Además, podrás regalar algunos productos a los habitantes de allí, que seguro que te lo agradecerán. Pero, ¿qué más cosas es necesario considerar llevarte a un voluntariado internacional?

Qué llevar en la maleta

Toma nota de lo que debes meter.
  • Repelente contra los mosquitos es uno de los artículos que no puede faltar. Es casi seguro que la zona donde vas hay mosquitos, por lo que  te será muy útil.
  • Medicinas. Puede que sean difíciles de encontrar, así que si te vas de voluntariado internacional y tomas una medicación de forma habitual, lleva de sobra. También es recomendable que te lleves medicinas básicas, como paracetamol, ibuprofeno o analgésicos.
  • Documentación. Por  supuesto tanto tus documentos personales como los del voluntariado internacional deben estar controlados y localizados en todo momento.
  • Sanidad. Es importante que tengas cubiertos os gastos sanitarios en caso de que te pasara algo o enfermaras allí. La sanidad en estos países es cara e inaccesible. Mejor ir precavido, por lo que pueda pasar.
  • Chubasquero. Sobre todo para los países con un clima más tropical, las lluvias son frecuentes. Pero no por eso se deja de trabajar muchas veces. Por ello, un chubasquero te vendrá de maravilla.
  • Algo de abrigo. Nunca se sabe, y en un voluntariado internacional en determinadas zonas puede que haga más frío. Asegúrate de meter un buen abrigo en la mochila y evita disgustos.
Lo más importante en un voluntariado: ilusión e ímpetu por cambiar el mundo. Lo que no puedes olvidar llevarte a un voluntariado internacional, lo que debes tener como primero en la lista es precisamente tu actitud. Cómo enfrentarte a todas las situaciones que se te ofrezcan, cómo vas a tu voluntariado. Las ganas con las que vas y la ilusión que vas a depositar en la experiencia es más importante que todo lo demás que metas en la mochila.

Deja un comentario