La guía que necesita todo voluntario internacional

Voluntariado internacional
voluntariado internacional
¿Estás pensando en hacer un voluntariado internacional? ¿Necesitas hacer un cambio en tu vida y no sabes cuál? ¿Sientes la necesidad de ayudar a los demás, pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres vivir una experiencia personal única e irrepetible? Si has contestado sí a alguna, o a todas estas preguntas, estás en el lugar indicado. Un voluntariado internacional es una experiencia que te marcará para siempre. Ten en cuenta que conocerás otro país, otra cultura, otro clima, otra comida, en definitiva, otra manera de vivir. También compartirás la experiencia con otros voluntarios en tu misma situación con los que intercambiar puntos de vista, vivencias, materiales, utensilios para comer o de aseo… En definitiva, compartirás tu vida con otros voluntarios. Para sacar el máximo partido a tu experiencia y ayudar lo máximo posible, en esta guía te explicamos: A continuación te explicamos todo lo que debes saber para irte de voluntariado internacional, así como consejos y recomendaciones útiles para tu experiencia.

¿Qué tipos de voluntariado en el extranjero existen?

Dentro de la categoría de voluntariados internacionales, podemos encontrar diferentes subcategorías, en función de los tipos de voluntariados que existen. A continuación, te contamos las más destacadas.

Voluntariado con animales

El voluntariado con animales tiene como objetivo la conservación y cuidado de diferentes especies animales.

Voluntariado con niños

El voluntariado con niños es otro tipo de voluntariado muy solicitado, perfecto para profesionales que van a trabajar con niños y están buscando una experiencia estimulante y renovadora antes de comenzar su andadura profesional.

Voluntariado médico

El tipo de perfiles profesionales que pueden acceder a estos voluntariados está muy delimitado. Se trata de profesionales del ámbito de la salud, tanto de medicina como de enfermería. Los voluntariados médicos están pensados para zonas que tengan necesidades muy concretas, como campañas de vacunación. 

Voluntariado de enseñanza

El voluntariado de enseñanza está pensado para perfiles que tengan una titulación relacionada con el profesorado, como magisterio o educación infantil. Este voluntariado también supone trabajar con niños, por lo que el voluntario debe tener claro que es un ámbito que le gusta.

¿Qué debes saber antes de hacer un voluntariado internacional?

El primer paso que debes dar a la hora de hacer un voluntariado es elegir el destino en el que quieres hacerlo. De él dependerá que necesites unos documentos u otros, por lo que lo primero es elegirlo para saber a qué debes atenerte. Aun así, en líneas generales, es necesario que tengas el pasaporte en regla, y con una validez de seis meses en el momento que vayas a volver. Es decir, si actualmente tu pasaporte caduca en ocho meses, pero te vas de voluntario en breve y durante más de un mes y medio, deberás renovarlo. Además, es preciso que valores los siguientes aspectos antes de elegir un voluntariado. 
  • El clima. Es imprescindible que sepas cómo es el clima de tu destino. Esta importancia radica en la necesidad de escoger la ropa que debes llevar. En un voluntariado internacional, lo habitual es que lleves poca ropa y que sea cómoda, pero elegir entre pantalones largos o cortos, o camisetas o sudaderas, dependerá del clima que haya en la época en la que vayas. Además, también deberás saber si se trata de un destino en el que el clima es cambiante, para poder llevar prendas de todo tipo.
  • Tiempo dedicado al voluntariado. La duración del voluntariado puede variar en función de una serie de factores. Tú podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Dependiendo de tu presupuesto y de tu disponibilidad, podrás optar por un voluntariado internacional u otro. Valora las diferentes opciones en nuestra web.
  • Aprende y mantente fuerte. Un voluntariado internacional se basa en la ayuda a causas o personas que lo necesitan. Esto significa que, probablemente, te encuentres con situaciones complicadas, que te harán sentirte triste o frustrado por no poder solventar todos los problemas. Debes ir preparado psicológicamente para ello y, sobre todo, pensar en que tú estás poniendo tu granito de arena para que eso cambie. Tú serás responsable de crear un mundo mejor, como voluntario para este tipo de causas problemáticas. Tómatelo como un aprendizaje personal. Saca partido de todo lo que hagas. Aprende a valorar lo que tienes, a poner en práctica costumbres de otras culturas, a ser paciente, ¡e incluso podrás aprender palabras en otros idiomas! Todo ello es lo más valioso que vas a llevarte de tu experiencia como voluntario. Es primordial que, aunque tu principal objetivo sea ayudar, vayas con la mentalidad de que es posible que no consigas todo lo que te propones… en determinados destinos alcanzar los objetivos es muy complicado.
  • Conoce la cultura. Antes de viajar a tu país de destino, es muy buena idea que te documentes y aprendas sobre las costumbres y la cultura propia de tu destino como voluntario. Esto te ayudará a entenderles mejor, y a llevar parte de tu adaptación aprendida. Además, esta experiencia te enriquecerá mucho personalmente. Será una manera estupenda de que el inicio de tu experiencia sea más fácil y te cueste menos adaptarte a tu estancia en el país de destino.

¿Cómo elegir el tipo de voluntariado y el mejor destino?

Si estás seguro de que tu próxima experiencia sea en un voluntariado internacional, en primer lugar deberías elegir bien el tipo de voluntariado al que quieres acceder. De ello depende, como ya hemos mencionado anteriormente, la formación previa que tengas, así como tus inquietudes.  El destino también dependerá de la zona que más te interese conocer, dentro del tipo de voluntariado al que accedas. Así, podrás elegir un voluntariado en Europa o en zonas subdesarrolladas, como algunos países de Sudamérica o África.

Presupuesto para realizar tu voluntariado internacional

En cuanto al presupuesto que necesitarás para poder realizar un voluntariado internacional, debes tener en cuenta que no todos los programas cubren los gastos básicos, por lo que es posible que tengas que hacerte cargo de ellos. En general, son muchos los gastos con los que debes contar para hacer este tipo de voluntariado, pero depende de la entidad con la que contactes, es posible que ellos puedan cubrir algunos.  Estos gastos básicos son el billete de avión, tanto de ida como de vuelta, un seguro de salud con cobertura internacional, el pasaporte, el traslado al lugar de destino, que puede no ser sencillo desde el aeropuerto de llegada, el visado en el país de destino, y otros gastos imprescindibles como las vacunas o el seguro de viaje.

Mejores países para hacer un voluntariado

Los mejores países para hacer un voluntariado son aquellos que más lo necesitan. Por ejemplo, en Sudamérica hay países que cuentan con una desigualdad brutal en cuanto a educación, o en África en cuanto a medicina. Por ello, son países que necesitan voluntarios para poder equiparar el nivel de vida de todos los ciudadanos del país.

¿Qué necesitas para irte de voluntario al extranjero?

Si te has decidido, y te vas de voluntario, debes empezar a organizar qué llevarte. Siempre aconsejamos que en un voluntariado internacional se lleve lo justo y necesario. Esto se debe, principalmente, a dos motivos: no necesitas mucho para vivir allí, y no tendrás un espacio muy grande para ti, por lo que un equipaje ligero es más que recomendable. Eso sí, hay cosas que no debes olvidar. Además de la ropa y el calzado adecuado, los productos de higiene personal son muy importantes, ya que en tu destino como voluntario es posible que no lo encuentres. Además, podrás regalar algunos productos a los habitantes de allí, que seguro que te lo agradecerán. Pero, ¿qué más cosas es necesario considerar para llevarte a un voluntariado internacional? Toma nota de lo que debes meter.
  • Repelente contra los mosquitos. Este es uno de los artículos que no puede faltar. Es casi seguro que en la zona donde vas haya mosquitos, por lo que este producto te será muy útil.
  • Medicinas. Puede que sean difíciles de encontrar, así que si te vas de voluntariado internacional y tomas una medicación de forma habitual, lleva de sobra. También es recomendable que te lleves medicinas básicas, como paracetamol, ibuprofeno o analgésicos.
  • Documentación. Por supuesto, tanto tus documentos personales como los del voluntariado internacional deben estar controlados y localizados en todo momento.
  • Sanidad. Es importante que tengas cubiertos los gastos sanitarios en caso de que te pase algo o enfermes allí. La sanidad en estos países es cara e inaccesible, así que es mejor ir precavido, por lo que pueda pasar.
  • Chubasquero. Sobre todo para los países con un clima más tropical, las lluvias son frecuentes. Pero no por eso se deja de trabajar muchas veces. Por ello, un chubasquero te vendrá de maravilla.
  • Algo de abrigo. Nunca se sabe, y en un voluntariado internacional en determinadas zonas puede que haga más frío. Asegúrate de meter un buen abrigo en la mochila y evita disgustos.
Lo más importante en un voluntariado es ilusión e ímpetu por cambiar el mundo: es lo que no puedes olvidar llevarte a un voluntariado internacional. Lo que debes poner primero en la lista es precisamente tu actitud. Cómo enfrentarte a todas las situaciones que se te ofrecen y cómo vas a tu voluntariado. Las ganas con las que vas y la ilusión que vas a depositar en la experiencia es más importante que todo lo demás que metas en la mochila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.