Programas de voluntariado con animales

Voluntariado internacional

Al pensar en voluntariado, inmediatamente viene a la mente el trabajo para ayudar a personas con necesidad de apoyo, pero lo cierto es que hay distintos tipos de voluntariado y uno bastante apreciado es el que se realiza para cuidar a la fauna de una región, es decir, el voluntariado con animales.

Conoce más sobre esta tierna y muy importante opción con la que vas a poder viajar para conocer países distintos mientras pones tu grano de arena para la conservación de la vida animal. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste un voluntariado con animales?

El voluntariado internacional con animales es una actividad de carácter desinteresado en la que varias personas actúan en pro del bienestar de los animales que son propios u originarios del país al que visitan, y lo hacen a través de la ejecución de proyectos y tareas que se desarrollan alrededor de la fauna y sus necesidades.

El voluntariado internacional ayuda a animales de distintas partes del mundo gracias a la colaboración de los individuos, y tiene efectos positivos en la conservación de especies en peligro de extinción y de aquellas que no están amenazadas, pero que requieren apoyo para seguir a salvo y vivir vidas saludables y largas.

Tú podrías ser parte de esta grandiosa experiencia que no solo cambia la vida de los seres más dulces y vulnerables de la tierra, pues también marca a aquellos seres humanos que han podido dejar su huella al ayudar a un pequeño animal ya sea directa o indirectamente.

Y si esto no fuera ya suficiente, también tendrás la posibilidad de viajar al extranjero, conocer más sobre la cultura, costumbres y buenos lugares del país que visitas y realizar actividades características de la zona, como el surf o el trekking, por ejemplo.

¿Cuáles son las responsabilidades de un voluntariado con animales?

Las responsabilidades que tengas durante este proyecto cambian según la especie de los animales, el problema que se trate con el proyecto de voluntariado y el país que visites, así como el programa que elijes.

Pero algunas de las tareas que podrías realizar son las siguientes:

  • Alimentar a los animales.
  • Limpieza de sus hábitats.
  • Monitorear su crecimiento, nacimiento, liberación en la naturaleza, entre otros.
  • Ser de apoyo durante actividades de rescate.
  • Llevar un registro de algunas situaciones.
  • Tomar fotografías.
  • Convivir con la comunidad.
  • Vacunación.
  • Entre otros.

¿Necesito tener conocimientos o estudios relacionados?

Generalmente, los programas de voluntariado internacional con animales no exigen que seas un experto en un área específica, ya que usualmente estarás acompañando de profesionales y personal con amplia experiencia que te van a guiar durante el proceso y te ayudarán a aprender lo necesario sobre él.

Sin embargo, esto depende de la organización, y si necesitas tener conocimientos previos sobre un tema o actividad, podrás conocerlo al leer los requisitos del programa que te interese.

Las entidades dedicadas al rescate y conservación animal agradecen todo el apoyo posible, ya que mientras más personas ayuden, mayor será el número de animales atendidos y tareas cubiertas.

En este punto es importante mencionar que en muchos voluntariados tú eres quien debe pagar por su estadía y alimentos, aunque existen algunos que te ofrecen ciertos beneficios por una justa suma de dinero. Así que asegúrate de elegir el plan correcto para ti, según lo que quieras experimentar.

Principales destinos y tipos de voluntariado con animales

Entre los principales países a los que puedes ir se encuentran Australia, México, Costa Rica, Tailandia y Sudáfrica.

En cada uno de ellos vas a encontrar programas que pueden estar dedicados a una especie en particular o a varias de ellas y si se tiene en cuenta el esfuerzo que sus organizaciones hacen para la conservación animal, prácticamente garantizas una experiencia inolvidable y enriquecedora, tanto para ti como para la fauna.

También es conveniente saber qué tipos de voluntariado podrías encontrar:

  • Rescate de animales.
  • Recaudación de fondos.
  • Mantenimiento de espacios naturales.
  • Concientización para el cuidado y resguardo de una especie en particular.
  • Trabajar con grupos que entrenan y cuidan a animales de apoyo y de terapia.

La belleza de la vida está bien representada por los animales, y contribuir con el bienestar de estos seres tan fascinantes es una actividad bastante noble y única.

¿Qué esperas? ¡Únete ya a un voluntariado en el extranjero con animales y compruébalo por ti mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola!