Las 6 rutas de trekking para subir el Kilimanjaro

Viajes de aventura

Si eres un apasionado de los viajes de aventura y te encantaría coronar la cima más alta de África, existen varias opciones para lograrlo. Todas estas rutas permiten llegar a la cima caminando, pero en diferentes recorridos, lo que también supone diferentes tiempos y niveles de dificultad

Ante todo, es imprescindible contar con un guía local para alcanzar el Kilimanjaro por cualquiera de sus rutas, ya que son excursiones controladas y deben estar debidamente comunicadas al gobierno.

Ahora sí, ¡empezamos!

Ruta Lemosho

La ruta Lemosho, o ruta Shira, llega al Kilimanjaro por un camino desde el oeste. Es una ruta que favorece las vistas a lo largo del recorrido, por lo que es la que te recomendamos en caso de que te guste disfrutar tanto del camino como de las vistas que ofrece la cima. Esto se debe a que, en el camino hacia el Kilimanjaro, los excursionistas pasarán por la meseta de Shira (que le da nombre a la ruta). Además, al tratarse de una meseta, supone un ascenso más paulatino que en otras rutas. 

En cuanto al tiempo, esta ruta puede durar entre seis y ocho días, aunque puede alargarse más si se quiere disfrutar más del paisaje durante la estancia en las laderas del Kilimanjaro. 

Ruta Machame

La ruta Machame, además de ser considerada la más dura de todas las opciones que existen para llegar al Kilimanjaro, también es la más bonita. Sin embargo, no es apta para todo tipo de personas, al contrario de lo que sucede con la Lemosho. Esta ruta está pensada para personas que tengan experiencia en viajes de montaña. Además, el alojamiento en este caso es más rudimentario, puesto que los excursionistas que se decantan por la ruta Machame deberán dormir en tiendas de campaña.

Esta ruta está pensada para hacerse en unos siete días, siendo el sexto de ellos en el que se alcanza el pico más alto. 

Ruta Rongai

La ruta Rongai es la única que aborda el Kilimanjaro desde su cara norte. A medida que los excursionistas se acercan a la cima, puede llegar a vislumbrarse la sabana keniata, e incluso es posible llegar a observar escenas de caza entre animales salvajes. Además, esta ruta cuenta con la ventaja de que, al realizarse por la cara seca del macizo, puede hacerse en la época de lluvias y visualizar panorámicas bonitas de la lluvia cayendo sobre las tierras africanas.

En cuanto a tiempo, la ruta se puede recorrer en unas cinco jornadas. En cambio, es recomendable alargar el viaje hasta seis o siete días para poder disfrutar de los paisajes por completo.

Ruta Umbwe

La ruta Umbwe puede resultar complicada para los excursionistas con menos experiencia. Se trata de la vía más directa para llegar a la cima del Kilimanjaro y, por tanto, también la más empinada. Es sobre todo en las primeras jornadas cuando puede producirse mal de altura por las grandes subidas que se producen en poco tiempo.

Aunque por el recorrido, que es de menos de 50 kilómetros, la ruta Umbwe pueda realizarse en tan solo 5 días, es más que recomendable extender la excursión un par de días más para aclimatarse a la altitud.

Ruta Marangu

La última de las rutas para llegar a la cima del Kilimanjaro es la ruta Marangu, considerada la más sencilla y que, sin duda, es la más turística. Prueba de ello es la posibilidad que tienen los excursionistas de comprar comida y bebida a lo largo de todo el recorrido. Al igual que sucede en otras rutas, es posible realizarla en unas cinco jornadas, aunque lo recomendable sigue siendo dejar una o dos jornadas extra para evitar el mal de altura.
Como es de esperar, muchas de estas rutas comparten tramos, lo que hace posible que turistas de diferentes rutas se crucen en el camino. Sin embargo, te recomendamos que elijas la que más se adapte a ti, y sobre todo que reserves un par de jornadas más para mejorar los tiempos de aclimatación. Escojas la que escojas, seguro que disfrutarás la experiencia de escalada al 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.