Descubrir Nepal a través de un voluntariado

Voluntariado internacional
voluntariado internacional nepal

¿Te gustaría viajar a Nepal? ¡Te propongo una idea! Hacer un voluntariado internacional con Cooperating Volunteers te permite viajar de forma segura y acompañado. A veces, da miedo ir a lugares lejanos, pero qué mejor que ir siempre con una guía real de a dónde ir, cómo, con quién, etc.

Una vez vivas la grandísima experiencia de formar parte del día a día de las personas, habitantes, y poner tu grano de arena, puedes descubrir un poco más de Nepal. Haber estado un tiempo allí ya conoces un poco más sus costumbres, las personas y quizás encuentres quien quiera unirse a tu viaje, etc.

Destinos para un voluntariado en Nepal

Hay 3 grandes destinaciones donde se desarrollan diferentes programas y a su vez son lugares con contenido cultural, natural e histórico que merece la pena descubrir.

Katmandú

En Katmandú hay varios programas: voluntariado en el desarrollo de la mujer, rehabilitación canina, odontología, fisioterapia, enseñanza en monasterios, enseñanza en guarderías, enseñanza de inglés y cuidado de niños. Por ello, durante y después de tu voluntariado internacional, podrías descubrir algunos lugares cómo:

  • El santuario budista en Katmandú, Swayambhunath es un lugar lleno de peregrinos y astrólogos. Es uno de los lugares más sagrados de Nepal.
  • En la misma ciudad, hay una plaza en el casco histórico que merece una visita. Se trata de la plaza Durbar que es un lugar con mucha historia para los Nepaleses. Actualmente es el hogar de Kumari, la diosa Taleju.
  • A 15 km de Katmandú (a una distancia de 2 días a pie) se localiza Bhaktapur. Es una villa medieval y una de las tres ciudades históricas del valle. Bhaktapur cuenta con templos, estanques, pagodas, etc. Los edificios de ladrillo rojo, plazas con grano y paisanos que moldean porcelana. Te recomendamos hacer noche allí para poder ver la ciudad de noche, y el encanto que desprende.
  • El pueblo de Bodhnath, es uno de los centros de la comunidad tibetana. Los turistas y los peregrinos caminan cientos de kilómetros para llegar a este pueblo, recorrer sus calles, ver y conocer los monjes (los monjes más reconocibles que van con la cabeza rapada y túnicas naranjas) y monasterios tibetanos.
  • Hacer senderismo Langtang es una gran opción, ya que está relativamente cerca de Katmandú. Esta zona hace frontera con la región del Tíbet, y caminando podrás ver colinas con bambú, extensas praderas, valles de estilo alpino con altos picos. Está lleno de excursiones y también lagos sagrados como el Gosainkund.
  • El pico Everest se hace mediante una excursión de 2 semanas hasta el pie de la montaña. Algunas montañas circundantes como Kala o Pattaar (de menor altura) te permiten experimentar una vistas extraordinarias del monte Everest.

Chitwan

En Chitwan podemos encontrar los programas de agricultura y trabajo rural y el de cuidado de niños. Los dos son una gran experiencia tanto para conocer la cultura nepalí desde los niños o desde uno de sus medios de vida la agricultura que es fundamental y la principal fuente económica. Si te propones descubrir Nepal desde otro lugar, Chitwan es una zona que destaca por sus atractivos naturales y por su llanura húmeda.

  • Encontramos el Parque Nacional de Chitwan: se puede observar su fauna, bañarse en lagos de en sueño, visitar pueblos tharu y realizar excursiones por el interior de la naturaleza más salvaje.
  • Pokhara es la tercera ciudad más grande de Nepal, pero lo que la diferencia de Katmandú es su ambiente relajado. Desde los miradores más altos de la ciudad se puede contemplar el amanecer y el atardecer del Annapurna y el Machapuchare. ¡Es espectacular! Además, las aguas del lago Phewa le dan mucho encanto a las calles y a la ciudad.
  • El peregrinaje a Lumbini, es una de las motivaciones más populares entre los peregrinos que visitan Nepal, ya que este es el lugar de nacimiento de Buda. Puedes visitar el lugar exacto donde nació y también conocer otros templos de las cercanías, también puedes relajarte y sentir la energía del lugar.

Patán

En Patán se llevan a cabo dos programas de voluntariado, el de enseñanza de inglés y el de cuidado de niños. Estar un tiempo como voluntario en Patán te permitirá descubrir la ciudad y también sus alrededores.

Es una de las ciudades más queridas por la población y la ciudad hermana de Katmandú, ya que es una de las ciudades budistas más antiguas del mundo. Hay en especial un lugar que visitar, la plaza de Durbar, cuya historia ya te hemos comentado. Esta es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La plaza es en sí una explanada repleta de monumentos. A pesar de que se puede ver en un solo día, recomendamos visitar la ciudad con calma y hacer al menos, noche allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.