Voluntariado internacional con niños

Voluntariado internacional

Los voluntariados son una excelente forma de ayudar a aquellos niños que por diversas razones se encuentran en situaciones difíciles, además permite conocer otras culturas y crecer personalmente. Si te interesa descubrir las razones y las opciones que se pueden encontrar para hacer un voluntariado con niños, te invitamos a continuar con tu lectura. 

Practica idiomas con un voluntariado con niños

Estar rodeado de personas, en especial de niños que hablen un idioma diferente es la mejor manera de aprenderlo, pues ellos están en constante aprendizaje y tienen toda la disposición de ayudar a los voluntarios a entender. Por eso, si tu sueño siempre ha sido aprender y practicar un nuevo idioma lo más recomendable es ayudar a niños en el extranjero. 

¿Por qué elegir un voluntariado con niños?

Elegir un voluntariado con niños en el extranjero tiene muchos beneficios, no solo para los niños que pueden encontrar una gran ayuda, sino también para los voluntarios, entre estos se encuentran: 

  • Permite desarrollar valores como la solidaridad y la generosidad. 
  • Tanto los voluntarios como los niños aprenden sobre culturas diferentes a la suya.
  • Los voluntarios aprenden a valorar mucho más las oportunidades que han tenido. 
  • Un voluntariado en el extranjero para jóvenes permite potenciar y aplicar los conocimientos y capacidades en un entorno diferente. 
  • La experiencia internacional es muy valorada para las empresas y en especial si se trata de un voluntariado. 
  • De acuerdo con diferentes estudios, los voluntariados permiten mejorar factores psicológicos relacionados con la autorrealización y la sensación de bienestar general. 
  • Se crean nuevos lazos de amistad. 

¿Dónde hacer un voluntariado en el extranjero con niños?

Los voluntariados con niños se pueden hacer en cualquier continente, pero la elección dependerá de los gustos y de las necesidades del voluntario. 

Voluntariado con niños en Europa

Europa es uno de los destinos predilectos de los voluntarios, pues es un continente que llama mucho la atención debido a su cultura, a sus paisajes y la diversidad de idiomas. Los países que más frecuentemente reciben voluntarios son Portugal, España, Holanda, Italia, Hungría y Alemania. Pero también se pueden encontrar voluntariado scon niños para jóvenes en la mayoría de los países europeos. 

Voluntariado con niños en África

África es el continente más pobre del planeta, por lo que hacer un voluntariado allá es una excelente forma de contribuir con la sociedad, mientras aprendes y conoces. Es importante resaltar que quienes han realizado esta actividad consideran que es una experiencia que cambia la vida por completo. 

Entre los mejores países para hacer un voluntariado en África se encuentran: Kenia, Ciudad del Cabo, Senegal y Tanzania. 

Voluntariado con niños en América Latina

Es bien conocido que América Latina presenta graves problemas de desigualdad que afectan en gran medida a los niños, por esa razón muchas organizaciones han creado voluntariados para que personas de otros países contribuyan a mejorar la realidad de estos pequeños, estos programas se pueden desarrollar especialmente en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú. 

Voluntariado con niños en Asia

Asia es un enorme continente que cuenta con una gran diversidad de programas de voluntariados con niños, los cuales se pueden desarrollar en países como Camboya, India, Indonesia, Nepal y Vietnam. 

¿Qué tengo que hacer para ser voluntario internacional?

Existen muchas formas de ser voluntario internacional, pero lo más recomendable es hacer un voluntariado internacional en ONG, pues estas son organizaciones serias y que permiten realizar esta experiencia de una manera completamente segura. 

Es importante destacar que cada organización tiene unos requisitos diferentes, pero entre los más solicitados se encuentran: 

  • Disponer de un título técnico o universitario. 
  • Tener cierta experiencia laboral. 
  • Preferiblemente tener cierto conocimiento en el idioma del lugar en el que se realizará el voluntariado. 
  • En algunas ocasiones requieren que el voluntario tenga una edad mínima.

Funciones y responsabilidades de los voluntarios con niños

El tiempo para realizar las actividades depende de la disponibilidad que tenga el voluntario y las tareas a realizar varían de acuerdo con lo requerido por las organizaciones o aquellos que convocan los voluntariados. Sin embargo, las funciones y responsabilidades más comunes de los voluntarios que trabajan con niños son: 

  • Desempeñarse como mentor y tutor de estudiantes. 
  • Inspeccionar los patios de recreo de los niños y las cafeterías. 
  • Compartir sus conocimientos y experiencias en busca de darles más herramientas a los niños. 
  • Preparar actividades y eventos. 
  • Participar en las tareas formativas que otorgue la organización. 
  • Propiciar el intercambio cultural. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola!